Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana.
Colprensa

Humberto de la Calle habló en LA FM sobre el futuro de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Para el excandidato presidencial, las negociaciones con este grupo subversivo es es complicado, porque posee características diferentes a las Farc, puesto que tiene una estructura federal y eso hace que su forma de tomar decisiones sea diferente.

De acuerdo con De la Calle, es sumamente complejo que el ELN acceda de inmediato a las condiciones que Iván Duque estableció cuando era candidato a la Presidencia de la República.

"Yo creo sinceramente y sin ningún ánimo polémico que las condiciones que señaló el presidente, como candidato, son extraordinariamente difíciles de conseguir. El presidente electo habló de la concentración del ELN en un sitio y sobre una entrega de armas, para comenzar a negociar, explicó el exjefe negociador del Gobierno. 

 

Audio

Humberto de la Calle habló sobre el futuro de los diálogos de paz

0:27 5:25

De la Calle considera que el nuevo Gobierno debería reconsiderar su posición con el ánimo de salvar la mesa, porque es complejo que el ELN acepte de manera inicial unas condiciones que implicarían su rendición. 

En este sentido cree que es sumamente difícil pactar un cese el fuego definitivo en estos momentos, puesto que aún hay desconfianza y además, no se han pactado otro tipo de acuerdos.

"Frente al ELN no es fácil, creo que el punto de partida de una concentración y una dejación de armas para comenzar a negociar es algo extraordinariamente difícil", destacó de la Calle.

De la Calle considera que de acuerdo a como progresen las negociaciones se podrá conocer si el ELN realmente tiene una voluntad de paz, considerando que este es un grupo cuya negociación es más compleja.

Resaltó además que este grupo guerrillero siempre había dicho que los acuerdos eran entre la sociedad y el gobierno y ellos serían unos veedores, ahora se han reconocido como la figura con la que se debe negociar. 

Igualmente se refirió a la conveniencia de incorporar a los 'cascos azules' en los diálogos de paz con el ELN. En su concepto esta es una vieja idea que no es tan funcional, pues estas unidades sirven como un tipo de muralla entre los combatientes y garantizar que no hayan enfrentamientos entre las dos partes, pero en el caso de esta guerrilla esa barrera no funciona por que ellos están involucrados con la sociedad.

En la entrevista se refirió al ofrecimiento que realizó Carlos Antonio Lozada, senador del partido de la Farc, de ayudar a destrabar el proceso con el gobierno y el ELN. Para de la Calle esta ayuda podría llegar a ser útil, pero en este momento lo más importante es la postura que adopte el Gobierno en la práctica, "allí se establecerá una ruta crítica que podría incluir la participación de miembros de la Farc, pero en este momento me parece que ese paso no es útil".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.