Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
AFP.

El expresidente Ernesto Samper, en Voces RCN, habló de la actual situación del país, las relaciones con Estados Unidos y la crisis política de Venezuela.

Además, se refirió a lo que debería hacer el presidente Iván Duque para superar la "muy peligrosa polarización" que, según él, está viviendo Colombia.

"El presidente, superado el tema de la JEP, debería honrar la propuesta que hizo en su discurso de posesión de que buscaría un acuerdo nacional de reconciliación", dijo Samper, en Voces RCN.

Le puede interesar: Choque entre miembros de la mesa directiva de Senado por objeciones a la JEP

"Ese acuerdo no tiene que ver solamente con la lucha contra la corrupción, en lo cual estamos todos de acuerdo, sino en despolarizar la guerra que se ha creado alrededor de la salida política del conflicto armado, en sostener los acuerdos de paz suscritos en La Habana, en darles una segunda oportunidad a los acuerdos del ELN, en cumplir los compromisos que hicieron del posconflicto con la ayuda de todos", agregó.

Además, respecto a las críticas que el presidente Donald Trump le ha hecho a Duque, Samper afirmó que "es mejor ser adversario de los Estados Unidos, con garantías, que ser amigo incondicional".

En contexto: Trump reclama a Duque: está entrando más droga a EE.UU.

"Es preferible que uno sepa a qué atenerse, saber que está en la otra orilla, pero que le den garantías al país, que pasarse uno a la otra orilla sin ningún tipo de condición para ser un amigo en el otro lado", explicó.

"De alguna manera la equivocación que está cometiendo el gobierno es pensar que siendo simplemente aliado de estratégico de Estados Unidos, los Estados Unidos van a rebajarle a usted lo que tiene en su agenda", añadió.

Respecto a Venezuela, afirmó: "¿Quiénes son los que pueden arreglar una salida democrática para Venezuela? La cabeza del gobierno, que es el presidente Maduro, y la cabeza de la oposición, que es el presidente de la Asamblea, que es el señor Guaidó".

Lea también: Colombia dialoga con Cruz Roja para destrabar ayuda humanitaria a Venezuela

Audio

Ernesto Samper

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.