Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

presidencia
presidencia

El presidente de la República Iván Duque Márquez, en su intervención en la conmemoración por los 200 años de la Constitución de Cúcuta, aseguró que en sí misma “es una hoja de ruta, un faro y el más importante de los acuerdos sociales que genera obligaciones cómo proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Duque recalcó que debe entenderse que La Paz sin justicia “nunca será sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos,  hizo énfasis en el significado de los primeros pasos trazados por la Constitución de 1821 y los factores que son parte de la costumbre constitucional que: “iniciaron con la carta política inspirada por el anhelo del libertador”. 

También informó que el Archivo General de la Nación abrirá una exposición de los documentos originales de las constituciones republicanas que ha tenido Colombia las cuales: “le han forjado una identidad institucional, desde 1821 hasta 1991, cuando entró en vigor la última Constitución. Los documentos reposarán en la Casa de Nariño hasta el próximo 10 de febrero”.

Lea también:Militares retirados le piden a Mindefensa tomar acciones urgentes contra las disidencias

Dicha exposición: “exhibirá los textos finales de cada Carta Política con las correspondientes firmas, sellos de autenticación y caligrafía propios de cada época, permitiendo conocer la historia jurídica y legal del Estado colombiano, desde sus inicios hasta la actualidad”.

Cabe recordar que la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta fue promulgada el 30 de agosto de 1821 y sancionada por Simón Bolívar, quien fue nombrado Presidente de la República el 6 de octubre del mismo año.  

Surgió de esta forma el Congreso de Cúcuta que, estuvo reunido durante cinco meses, entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821, con la participación de 57 diputados en representación de 19 provincias.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.