Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2087 de noviembre de 2019, dictó medidas para la conservación del orden público
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2087 de noviembre de 2019, dictó medidas para la conservación del orden público
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, instaló de manera formal las sesiones ordinarias del Congreso para el último periodo legislativo de este cuatrenio, pero no se quedó en el recinto para escuchar el discurso de la oposición.  

Como lo establece la ley, las bancadas alternativas tienen derecho de replicar las palabras hechas por el mandatario y el Gobierno tiene la obligación de escucharlos.

En contexto: Reactivación económica y proyectos de inversión social, prioridades en discurso presidencial

Pero para cumplir con esto, el mandatario expidió un decreto a través del cual delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para oír los planteamientos hechos por los partidos declarados en oposición.

Así lo informó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien reveló que esta disposición quedó consignada en el “decreto número 781 de 2021 de fecha 19 de julio, suscrito por el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

“En el decreto, después de su parte considerativa, dice: delegar en el ministro del Interior la función de escuchar, de forma inmediata a la terminación de la intervención del presidente de la República en la instalación de las sesiones del Congreso del 20 de julio de 2021, las intervenciones de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica declarados en la oposición, en las cuales presentes sus observaciones y planteamientos alternativos de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la ley 1909 del 2018”, informó.

La intervención de la oposición se hizo en palabras de los congresistas Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, María José Pizarro, de la coalición petrista y Pablo Catatumbo, del partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc.

“En conclusión, está distribuido el tiempo entre los partidos que solicitaron intervenir a nombre de la oposición y en cumplimiento del artículo 14, el presidente ha delegado a uno de sus ministros para escuchar dichas intervenciones y está presente desde temprano el señor ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez”, indicó el secretario Eljach.

Consulte aquí: Reforma tributaria, regulación de la protesta y reforma a la Policía, los retos de la nueva legislatura

La decisión del presidente Duque de delegar en uno de sus ministros el deber de escuchar este discurso, generó rechazo en la oposición. El senador Pablo Catatumbo dijo al iniciar su intervención: “Un saludo al presidente ausente, que no quiere oír estos discursos de la oposición”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.