Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deberá pagar 61 meses de prisión domiciliaria
Cortesía: Comunicaciones Gobernación del Cesar

El presidente de la República, Iván Duque, suspendió a Luis Alberto Monsalvo como gobernador del departamento de Cesar, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a 61 meses y 16 días de prisión, por corrupción electoral.

A través del decreto 1071, el Jefe del Estado asegura que “dando cumplimiento al Resuelve Sexto de la Sentencia de fecha 24 de julio de 2020 (...) proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la honorable Corte Suprema de Justicia, suspender al doctor Luis Alberto Monsalvo Gnecco en su calidad de gobernador del departamento del Cesar, de conformidad con la parte motiva de este decreto”.

Lea tambiénGobierno pedirá tumbar fallo que le prohíbe a Duque exaltar a Virgen de Chiquinquirá en redes

Así mismo, anuncia que se encarga como gobernador del departamento del Cesar a Wilson Andrés Solano Gracia, quien se desempeña en este momento como secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial.

En la designación se señala que Solano García se separa de sus funciones como secretario de despacho, "mientras se designa gobernador por el procedimiento de terna”.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le había ordenado al presidente suspender del cargo al gobernador Monsalvo luego de concederle detención domiciliaria, teniendo en cuenta que siempre se presentó a las audiencias que se desarrollaron en medio del proceso.

Los hechos por los que fue condenado sucedieron durante su campaña política en el 2011, cuando se comprometió a no desalojar a 800 personas que invadían un predio en Valledupar a cambio de votos a su favor para llegar a la Gobernación, para el periodo 2012-2015.

Le puede interesar¿Senador Uribe supo del pago a testigos? Pregunta sin respuesta a defensa de Diego Cadena

La Corte señaló que, al comprar votos a su favor, el Gobernador afectó la autonomía de los electores y los mecanismos de participación democrática que están en la Constitución del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.