Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque destacó este viernes el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también su vinculación al mecanismo Covax, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Lo anterior luego de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunciara que el país retoma el liderazgo del escenario internacional.  

El mandatario de los colombianos, en diálogo con congresistas de Estados Unidos, organizado por el centro de estudios políticos Atlantic Council, de Washington, resaltó también que el ingreso al mecanismo Covax, señalando que este permitirá la adquisición de vacunas, en condiciones equitativas de acceso. 

Lea también: Duque pide no descuidar la vacunación anticovid durante la Semana Santa

“Yo creo que ha sido muy importante que Estados Unidos haya regresado a la Organización Mundial de la Salud. Eso era indispensable. Y creo que ha sido un movimiento muy sensato, por parte de la administración  del presidente (Joe) Biden, el vincularse al mecanismo Covax”, señaló el mandatario. 

De acuerdo con el presidente Duque, “la importancia de Covax es que todos estamos pagando por las vacunas. El nuestro es un país de ingresos medios, Estados Unidos es un país de ingresos altos. Y lo que nosotros hemos adquirido va a asegurar el suministro de vacunas a los países más pobres del mundo a través de Covax. O sea que se trata de un sistema equitativo muy importante". 

Le puede interesar: Duque anunció cambios al 'Plan Colombia'

Durante su intervención ante congresista de los Estados Unidos, advirtió que “la distribución de las vacunas ha sido muy desigual y hay países que han adquirido vacunas y no han podido recibir ni siquiera la primera; obviamente eso tiene que cambiar, tiene que ser replanteado”. 

Así mismo, indicó que “hay países que han adquirido cuatro, cinco o seis veces el tamaño de su población y eso, ciertamente, altera el mercado”. 

El presidente Duque señaló que, "estoy convencido de que, como EE.UU. se ha convertido en un líder en la producción de vacunas (…) puede convertirse en un líder para que los países que no han recibido las vacunas, las reciban pronto". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.