Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
AFP

El presidente Iván Duque, en su mensaje de despedida del 2019, destacó lo logros en materia de seguridad de su gobierno y aseguró que este año fue el de menos secuestros desde hacia 35 años.

"Tuvimos un año con grandes avances en seguridad. Fue el año con menos secuestros desde 1984. Tuvimos una de las menores tasas de homicidios en años, y aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales y que en el 94 por ciento de los municipios no se presentaron crímenes contra ellos", dijo el mandatario.

Le puede interesar. Problema de seguridad no se resuelve simplemente con despliegue de tropa: Gobierno

Despedida de Iván Duque de 2019

Además, dijo que a pesar de lo logros de seguridad en este 2019, se tiene que seguir trabajando en el tema de seguridad ciudadana. Por eso, anunció un aumento en el pie de fuerza: "Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras. Por eso, en el año 2020 aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades y hemos planteado una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral".

De igual manera, el presidente Duque aseguró que se logró sacar adelante uno de los deseos de los colombianos para que paguen de manera ejemplar los culpables por hechos que afecten las finanzas de la Nación.

"En nuestra lucha contra la corrupción, sacamos adelante, con el Congreso, la ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos, la que ordena a los altos funcionarios del Estado presentar sus declaraciones renta de manera pública, y la que los obliga a que declaren los conflictos de intereses que puedan tener en el ejercicio de sus funciones", dijo el mandatario en su alocución.

También puede leer: Consejo de Seguridad de la ONU ve urgente llevar seguridad a toda Colombia

Además, afirmó que la educación contará en 2020 con el presupuesto más alto de la historia, 44,1 billones de pesos, y que serán más los jóvenes que se beneficiarán de educación gratuita en universidades públicas y privadas.

Además, afirmó que serán más niños atendidos como los 5,6 millones que a la fecha están vinculados al Programa de Alimentación Escolar

Sobre el sector de salud, el presidente Duque dijo: "Con el Acuerdo de Punto Final, aportamos 1,2 billones de pesos para saldar deudas del sistema de salud acumuladas por años".

El mandatario también se refirió al aumento del salario mínimo en un 6 %. Según él, este representa el mayor incremento real que se ha obtenido en cualquier gobierno, en sus primeros 16 meses, en los últimos 30 años.

Con relación al cambio climático, dijo que se dieron pasos importantes, que se lideró el Pacto de Leticia, se ratificó el Convenio de Minamata, se firmó el acuerdo de Escazú y se realizaron operativos contra la deforestación en los parques Nacionales.

Asimismo, destacó el espacio de la Conversación Nacional en temas como educación y lucha contra la corrupción como un aporte para que haya en el país un crecimiento con equidad y paz.

Respecto a la infraestructura del país, dijo que en 2020 se inaugurará el túnel de la Línea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.