Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque en la Corte Constitucional
Iván Duque en la Corte Constitucional
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque alista una carta que sería enviada esta semana a los magistrados de la Corte Constitucional y en la que pediría varias aclaraciones sobre lo alcances que tendrá ahora la extradición de ciudadanos en el marco del posconflicto.

Fuentes cercanas a Casa de Nariño revelaron a RCN Radio que el jefe de Estado está preocupado por el futuro de los procesos de extradición para las personas que se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También se conoció que en el documento el Presidente Duque pediría que se contemple la posibilidad de que se aplique la figura de una cooperación en las dos instancias de manera complementaria, con el objetivo de que se garantice la colaboración en los procesos que adelante la JEP y las autoridades del país que requieran en extradición a las personas involucradas en esos casos.

La semana pasada, el canciller Carlos Holmes Trujillo, manifestó que todo lo que afecte la extradición es algo que no puede ser ajeno al interés del Gobierno y sería una situación que genera preocupación, sobre todo en la cooperación judicial internacional que Colombia tiene con varios países.

“Naturalmente todo lo que afecte la extradición nos preocupa ya que es un mecanismo fundamental de cooperación judicial y esa herramienta debe ser siempre fuerte útil y eficaz”, sostuvo Trujillo García.

La Corte Constitucional al avalar la Ley Estatutaria de la JEP, modificó los procesos de solicitud de extradición de excombatientes que se han acogido a ese tribunal especial, ya que en adelante la Fiscalía General deberá tener un paquete probatorio y la petición formal para adelantar los operativos de captura de las personas que se hayan acogido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.