Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró que "es improcedente" retirar la solicitud de extradición contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien es requerido por las autoridades colombianas para que cumpla la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“En este momento esa acción ya es prácticamente improcedente si se pensara, por una sencilla razón: ya esa etapa procesal se surtió y en este momento la responsabilidad está en las dos instancias del gobierno americano. O es el asilo o es el pronunciamiento sobre la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia”, indicó el jefe de Estado.

Lea además: Estado fue notificado del fallo de la ONU en caso de Andrés Felipe Arias

En entrevista con Blu Radio, Duque indicó que en este caso hay dos caminos: que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgue el asilo político o que la justicia defina la extradición del exministro de Agricultura, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de la Florida (Estados Unidos).

“Hay que separar las instancias procesales en las que está esto, las autoridades de Norteamérica son las únicas que tienen este tema en sus manos y ahí esta pendiente la decisión del asilo y la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Justicia, ya es improcedente porque esa etapa procesal ya se surtió”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: ¿Cómo pasa sus días el exministro Andrés Felipe Arias en una cárcel de EE.UU.?

El pasado jueves la Cancillería reveló que el Estado fue notificado formalmente del concepto de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) en contra de Colombia por violar los derechos políticos del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dictamen proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, será puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

La Cancillería señaló que "en primer lugar, el dictamen debe ser puesto en conocimiento del Estado colombiano, actuación que ya se cumplió, toda vez que dicho dictamen fue remitido a la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra".

Lea también: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

Indicando además que el segundo paso a seguir es "poner ese dictamen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, paso que se procederá a dar a la mayor brevedad posible y en tercer lugar, se estudiará el contenido completo del dictamen para dar los pasos que de él se desprendan según el contenido del mismo".

Y sobre si se convoca o no el Comité de Ministros, “ese paso solamente se determinará una vez se conozca en detalle el dictamen, toda vez que la convocatoria de ese comité solamente procede en la medida en que el dictamen  incorpore la obligación de una indemnización de carácter pecuniario".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.