Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc.
Foto: Colprensa

La senadora del partido Farc Victoria Sandino aseguró que es una noticia muy triste con la que amanece el país el anuncio de 'Iván Marquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' de retomar las armas,  porque ello constituye un regreso a los ciclos de violencia de los que cuales intentamos superar y queremos salir desde que firmamos el acuerdo de paz.

Asimismo, sostuvo que este hecho es un mal mensaje para la gente que le esta apostando  a la paz y para los exguerrilleros desmovilizados que se encuentran en los territorios.

También indicó que este anuncio constituye un campanazo de alerta para el Gobierno Nacional que no se ha comprometido con la paz y la implementación de los respectivos acuerdos suscritos en la Habana para evitar que  la guerra sea el camino.

Lea tambiénIván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

"Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación, yo que lo viví, sé porque se lo digo, por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos asusadores de la guerra", indicó Sandino.

Audio

[AUDIO] Senadora del partido Farc Victoria Sandino, sobre rearme de Márquez, El Paisa y Santrich.

0:27 5:25

"Es bastante complejo porque la decisión de llamarnos Fuerza Alternativa  Revolucionaria del Común (Farc) fue una decisión que se tomó en el congreso constitutivo adelantado en 2017.- Y será el próximo congreso el que defina si nos podemos seguir llamado de la misma manera o cual es el rumbo frente al nombre, porque la lucha por la paz esta clara y no  nos vamos a apartar pese a estas dificultades", dijo Sandino.

De igual forma, le hizo un llamado a los diferentes organismos internacionales para que le exijan al Gobierno, porque el presidente Duque tiene un discurso hacia afuera, otro en el país y otro en la práctica.

"No hay coherencia entre lo que dice y se esta haciendo en los territorios, como lo dice en el centro de pensamiento, el presidente Iván Duque esta haciendo un paz simulada", dijo Sandino.   

De interésCongresistas rechazan anuncio de Marquez y Santrich de retomar las armas

Igualmente, señaló que "solamente al 9,4  por ciento de los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz se les ha asignado los proyectos productivos, después de casi tres años del acuerdo de paz". 

"Es una frustración  para mucha de nuestra gente, pero por supuesto que seguimos  insistiendo, además siguen más de 300 de nuestros compañeros en las cárceles y 137 de nuestros firmantes de la paz han sido asesinados", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.