Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque- Noruega
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque explicó al gobierno de Noruega, uno de los países garantes dentro del acuerdo final, los avances de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Por varias horas sostuvo una reunión con la canciller de Noruega, Ine Eriksen Soreide, y le puso de conocimiento un detallado informe de cómo vienen desarrollándose las actividades del Gobierno Nacional sobre el posconflicto y los trabajos en los Espacios Territoriales en donde están reunidos los excombatientes.

Vea también: Noruega sí cumplirá con el protocolo firmado para la ruptura de diálogos con ELN

Además, el mandatario también se reunió con el embajador de Noruega en Colombia John Petter Opdahl, y abordaron temas de agenda binacional y de oportunidades para cooperación en medio ambiente y energías renovables. 

A principios de este mes, los países garantes en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Noruega y Cuba, habían pedido en una carta abierta a Duque no objetar la ley estatutaria de la JEP.

Afirmaban que la Justicia Especial para la Paz fue diseñada para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición.

“En ocasiones anteriores hemos instado a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, decía uno de los apartes de la carta.

Le puede interesar: Cancillería responde a Noruega: Gobierno no reconoce protocolos con el ELN

"La adopción de la Ley Estatutaria para la aplicación de la JEP, después de ser aprobada por las entidades correspondientes, constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del Acuerdo Final alcanzado. Asimismo, será un modelo para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo”, agregaba la carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.