Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de días sin IVA en el país, por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus. Aseguró que hasta el momento no hay información que permita determinar eso. 

Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, aseguró el Jefe del Estado.

Lea también: Duque advierte que se vienen momentos difíciles por cuenta de la pandemia

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación. Inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo, como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

En ese sentido, dijo que “no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.

Cabe recordar que Duque aseguró que el mensaje es claro para los días sin IVA: “el país necesita ir reactivándose, que significa que todos contribuyamos”. El jefe del Estado había pedido a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos” antes y después de adquirir los productos.

Para el segundo y tercer día sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Industria, Comercio y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con doce disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del covid-19.

Le puede interesarCancillería le pide a exguerrilleros de las Farc información sobre rutas de narcotráfico y desaparecidos

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Para la próxima jornada, prevista para el 19 de julio, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo en su momento el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.