Cargando contenido

El jefe de Estado reveló que se reunirá con la cúpula militar en los próximos días.

Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Colprensa

El presidente Iván Duque, destacó los resultados del informe de la Comisión de Excelencia Militar que fue entregado en los últimos días y en el cual se aclaró que el Gobierno Nacional no dio instrucciones para que las Fuerzas Armadas realizaran ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’.

Duque afirmó que esa Comisión identificó que las políticas de funcionamiento que tienen las Fuerzas Militares de Colombia, defienden el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea también: Ejército deberá pagar 183 millones de pesos por "falsos positivos" en Caquetá

“Tan pronto regrese a Colombia la próxima semana, voy a convocar una reunión con la cúpula militar para discutir los hallazgos y recomendaciones y empezar una rápida adopción de las mismas”, sostuvo el jefe de Estado. 

En medio de su visita a China, el Presidente de la República manifestó que "bajo ninguna circunstancia se dio ninguna instrucción que pudiera orientar a que se realizaran en el país ‘falsos positivos’ y por el contrario, se recoge que se aclaró del retiro de esa instrucción de las medidas operaciones”.

La Comisión de Excelencia Militar entregó un informe solicitado por el presidente Iván Duque en la que se incluyó una revisión de los lineamientos, manuales y protocolos operacionales de las Fuerzas Militares en Colombia, con relación al respeto a los Derechos Humanos y los procedimientos que pudieran generar un escenario para posibles casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas también como 'falsos positivos'.

Dicha comisión fue integrada por los abogados Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido, quienes revelaron realizaron la revisión de los documentos de las Fuerzas Militares de forma independiente y sin recibir ningún pago.

Entre las conclusiones más relevantes del informe final, se destacó que “específicamente desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los 'falsos positivos', cuya 'No repetición' es un propósito nacional y del Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

Le puede interesar: Condenan a 43 años de prisión a exagente del DAS por "falsos positivos" en Tolima

Dicho informe fue solicitado el pasado 24 de mayo por el presidente Duque, tras la publicación de un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se hablaba de la exigencia de resultados operacionales al interior de las Fuerzas Armadas en Colombia y que podría propiciar asesinatos de civiles para ser presentados como 'bajas enemigas' o 'falsos positivos'. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido