Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que el Gobierno de Cuba se preocupe por mantener las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano y no por sostener en su territorio a los jefes del grupo armado organizado del ELN, a quienes está buscando la Interpol. 

En contexto: Cuba descarta extraditar a negociadores del ELN

Insistió en que no claudicará en su intención de lograr la extradición de  Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’ y Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quienes permanecen en la isla.

"Es muy importante que nosotros tengamos claro que lo que ocurrió en la Escuela General Santander, hace dos años, fue una vil expresión del terrorismo, donde fueron asesinados 22 héroes, jóvenes que tomaron el camino del bien en nuestro país", dijo el mandatario. 

En ese sentido agregó: "nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición". 

Luego de conocerse que Cuba descartó extraditar a los jefes de esa guerrilla que permanecen en La Habana, por considerar que hacerlo iría en contravía del Derecho Internacional, teniendo en cuenta que permanecen en ese país, tras las frustradas negociaciones con el Gobierno colombiano; el Jefe de Estado se pronunció en la tarde de este sábado desde Arauca, reiterando que es necesaria la extradición.

"Quienes orquestaron y conocieron estos hechos (atentado contra Escuela General Santander) tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el ELN, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico", sostuvo. 

Duque anunció que por primera vez en la historia colombiana, guerrilleros del ELN serán extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

"Tenemos absolutamente claro que será en este Gobierno donde se marcará un hito histórico en las próximas semanas. Y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del ELN a los Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales por el delito de narcotráfico, para que quede claro lo que son", dijo Duque. 

De interés: Samper acusa al Gobierno de promover “campaña sucia” para afectar elecciones en Ecuador

Agregó también que "por eso, nosotros no estamos en endilgarle a nadie culpas, pero sí en reclamar la solidaridad con un Estado de Derecho que ha sido lacerado por ese grupo". 

Frente al argumento del Gobierno cubano de no extraditar a los jefes de la cúpula del ELN, por considerar que se vulnera el Derecho Internacional, Duque afirmó que el atentado en el que murieron 22 cadetes en la Escuela General Santander, fue un abominable crimen que fue planeado y perpetrado por ese grupo al margen de la ley. 

"Aquí no se trata de defender o no protocolos, porque yo fui muy claro cuando le hablé a Colombia después de ese execrable hecho. Una cosa es que haya una ruptura, y otra muy distinta que se fragüe un acto criminal, un acto terrorista en contra del pueblo colombiano, y que los miembros del COCE lo sepan", afirmó. 

Desde Arauca recordó que ese departamento del oriente colombiano ha sido azotado por las acciones armadas del ELN, que opera en esa región del país. 

"Esta tierra de Arauca ha sido históricamente afectada por el terrorismo. Aquí hemos visto los estragos que ha causado el ELN y también sabemos que algunas de las figuritas de la Narcotalia han tratado de hacer daño, pero aquí hemos venido enfrentando a esos grupos con total determinación y con total convicción", dijo. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.