Cargando contenido

El mandatario dice que durante esta semana se encontrará con distintos sectores políticos.

Presidente Iván Duque reunido con alcaldes electos
Presidente Iván Duque reunido con alcaldes electos, 24 de noviembre de 2011
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque instaló la llamada 'Gran Conversación Nacional' en respuesta a las protestas que se han adelantado en todo el país desde el pasado jueves 21 de noviembre. En la Casa de Nariño, Duque se ha reunido este domingo con los alcaldes electos que asumirán sus mandatos desde el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Duque expuso los avances que, según él, ha tenido su gobierno en "materia de Legalidad, Emprendimiento y Equidad" (sic). El primer mandatario, además, pretende que los alcaldes electos articulen los planes de desarrollo de los municipios y ciudades con su Plan Nacional de Desarrollo.

Lea también: Cacerolas, antorchas y luces: protestas pacíficas iluminan la noche bogotana

A la reunión también llegaron representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos, así como Claudia López y Daniel Quintero Calle, alcaldes electos de Bogotá y Medellín, respectivamente. Quintero Calle le propuso al presidente convocar una asamblea constituyente.

El pasado viernes, en respuesta a las movilizaciones pacíficas que se han hecho en todo el país, el presidente Iván Duque anunció que empezaría lo que él llamo una 'Conversación Nacional'. Según él, esta conversación es para fortalecer "la agenda vigente de política social".

"Esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos. Utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos, Buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas", dijo en ese momento.

Posteriormente, este sábado, Duque anunció que primero se reuniría con los alcaldes y gobernadores, y que este lunes el Gobierno lideraría la mesa de trabajo con la comisión de concertación laboral: "En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", agregó. Sin embargo, no dio detalles del cronograma de los diálogos.

En contraste, también este sábado, más de 500 organizaciones sociales le pidieron a Duque "convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama".

Se espera, entonces, que esta semana se conozcan los detalles del diálogo convocado por el presidente. Este domingo miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido