Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales
Cifras de la Defensoría del Pueblo advierten que ya son 332 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Escenas como esta, el sepelio de un líder asesinado, se repiten constantemente en Colombia.
AFP

El Gobierno nacional lanzó el programa para frenar los asesinatos de líderes sociales, ocurridos por decenas en varias regiones del país, y con el que se busca garantizar la protección de esa comunidad.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que el presidente Iván Duque firmó el decreto que define las estrategias para garantizar que se blinde a esa población frente a las amenazas constantes y las acciones de los grupos violentos.

Le puede interesar: Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad

Como novedad, dentro de la iniciativa se tiene contemplada en el nuevo Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO) la participación de la Fiscalía General, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que tendrán voz pero no voto en las mesas técnicas.

Además, en ese documento se advierte por parte del Gobierno Nacional que se han disparado las agresiones en contra de líderes comunales, sociales y defensores de derechos humanos entre el 2016 y el 2018.

Se habla de manera oficial que se tienen documentados 213 asesinatos de integrantes de esa comunidad, quienes antes en algunos homicidios habían recibido amenazas.

Mientras que, de acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional, del año 2017 a la fecha se presentaron más de 440 ataques a líderes sociales y comunitarios, 41 intentos de asesinato contra líderes y 213 amenazas.

Sin embargo, se establece que dentro de las nuevas medidas para atacar los homicidios se implementarán dispositivos tecnológicos, que servirán para tener una medición del riesgo de los líderes sociales.

Lea también: Caerá todo el peso de la ley sobre asesinos de líderes sociales: Duque

Las regiones priorizadas (por ser las zonas donde más se han presentado situaciones violentas en contra de los integrantes de esa comunidad) son Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.