Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, condenó el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y reclamó verdad y “justicia proporcional con sanciones severas” contra los responsables de esos actos criminales.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas, que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, que se apliquen sanciones severas”, señaló.

Lea además: ¿Santos y Duque deben reunirse para hablar del Acuerdo de Paz?

El jefe de Estado instó al ICBF y la Consejería de la Niñez a que denuncien estos casos. El mandatario también recordó cómo los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, señalan que los menores "eran invitados a actos lúdicos y actos de formación, cuando en realidad los uniformaban y les entregaban fusiles y los retiraban del seno familiar intimidando a sus seres queridos”.

Así mismo, hizo referencia a las víctimas de violencia sexual, en particular a las mujeres de la Corporación Rosa Blanca, que fueron reclutadas y esclavizadas sexualmente por los cabecillas de los grupos criminales.

Lea también: Duque plantea la extradición de los integrantes de 'Narcotalia'

La justicia requiere, a la luz de estos crímenes rechazados internacionalmente, proporcionalidad”, enfatizó el mandatario al tiempo que advirtió que si no se reclama verdad, se abre camino a “la configuración brutal de la impunidad”.

En ese sentido dijo que si no hay sanciones severas el país seguirá viendo “con dolor” este tipo de actos criminales, y en ese contexto mencionó a las organizaciones ilegales que continúan con este tipo de prácticas.

“En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos visto cómo grupos terroristas como la ‘Narcotalia’, el ELN, la ‘Roberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, el Clan del Golfo, 'Los Pelusos’, 'Los Caparros’, 'los Puntilleros’ tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda. Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y las seguiremos denunciando oportunamente”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.