Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático
Colprensa

El Congreso llevó a cabo un debate sobre el comportamiento de los bancos que ha sido duramente criticado por los legisladores y los pequeños empresarios, quienes han señalado que no les están tendiendo la mano sino que están buscando sacar provecho de esta crisis que sacude a todo el mundo.

Aunque el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dio sus explicaciones y aseguró que han dado ayudas a sus clientes, los congresistas aseguraron que es evidente la poca solidaridad del sector financiero para otorgar créditos a las empresas (para pagar sus nóminas) y a los colombianos (para poder solventar sus deudas), pese a las garantías del Gobierno.

En contexto: Advierten que siete bancos subieron sus tasas de interés en proporción al 6 %

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que a las quejas contra los bancos se suma que el presidente Iván Duque “le regaló $500.000 millones a los bancos”. ¿De dónde saca esta afirmación?

El congresista aseguró en diálogo con La FM que el Banco de la República redujo los encajes de los bancos en 9,4 billones de pesos, y ese dinero le pidió invertirlo en títulos de solidaridad, lo que les daría una utilidad de medio billón de pesos.

Cuestionó que haya decidido hacer esta operación con los bancos y no con el Banco de la República, entidad que el presidente Iván Duque ha asegurado que será la última opción en medio de esta emergencia sanitaria y económica.

“Esa misma operación la podía haber hecho con el Banco de la República y prestárselos al Gobierno Nacional”, afirmó.

Señaló que la gran diferencia es que si lo hiciera con el Banco de la República la ganancia, que el senador calcula será de 500.000 millones de pesos anuales, la podía haber obtenido dicha entidad y eso iría a parar en el mismo Gobierno.

“Esa ganancia se la tiene que entregar al Gobierno, en esta segunda operación el Gobierno no tendría ese costo y lograría los mismos nueve mil millones de pesos”, agregó.

Lea también: Alemania realizará los primeros ensayos de vacuna contra COVID-19 en voluntarios

Fue más allá, el senador Robledo subrayó que el gobierno hizo esta operación “de manera calculada para regalarle a los bancos… Es un trato preferencial a la banca cuando pudo evitarse y pudo ahorrarse una plata importante”.

“Banco de la República le traslada sumas inmensas de millones de pesos a bancos y por eso pedimos una explicación debido a que se valorizan muchísimo las acciones de los bancos en la banca de Colombia, y tenemos impresión que cuando uno combina que la plata no llega a donde debe llegar y sus acciones se valorizan puede haber una recompra de acciones”, agregó.

Aseguró que si esto sucedió “es una actividad inaceptable en un momento como este”.

Dijo que es consciente que la banca debe sacar utilidades en los préstamos, pero se le olvidó que son un servicio esencial y deben apoyar a las personas en este momento. “Hay un descontento y el Gobierno no los controla, no les exige para que hagan las cosas como las deben hacer”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.