Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque y Claudia López
Colprensa

El presidente Iván Duque le recordó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que la decisión de acoger o no las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le corresponde al Gobierno Nacional, que es el que dirige la política exterior del país.

Lea también: "Aquí no hay cortes de ruta, sino bloqueos": Duque por informe de CIDH

El mandatario reiteró el rechazo a la recomendación de crear un “Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia".  

Las declaraciones del presidente Duque se dan luego de que la mandataria local anunciara que acogerá el mecanismo de seguimiento que recomendó la CIDH en su informe (revelado este miércoles 07 de julio) y solicitara el acompañamiento del organismo para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá.  

"Yo no voy a entrar en controversias con gobernantes locales. La política exterior de Colombia, la dirige el Gobierno nacional. Nosotros tenemos una política de Derechos Humanos, tenemos además una institucionalidad. La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además a nivel territorial también hay Personerías y hay entidades que cumplen ese tipo de tareas", señaló el mandatario.  

El Gobierno, en su respuesta oficial a la CIDH, rechazó la creación de un “Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad”, medida propuesta por el organismo, por lo que el jefe de Estado afirmó que, "no se trata de crear nuevas instituciones, sino de que las que tenemos obren con toda la claridad, la firmeza, la independencia y la colaboración armónica entre poderes".  

Le puede interesar: Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

El presidente Duque salió en defensa de las Instituciones del Estado señalando que "son muy sólidas y no son instituciones que se crearon hace ocho días".

Enfatizó en el trabajo realizado por la Procuraduría General, la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría, así como a las Altas Cortés, el Congreso de la República y un poder ejecutivo "que actúa con Independencia. Tenemos todas las instituciones para proteger y entutelar los derechos de los ciudadanos".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.