Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP25, que se desarrolla en Madrid.
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, liderará desde Leticia (Amazonas) la PreCOP de la Biodiversidad, este lunes, 30 de agosto, un evento que reúne a diferentes líderes y representantes mundiales con el fin de establecer acciones concretas en pro de la preservación y protección de la biodiversidad del planeta.  

Este evento se realiza de forma previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en China y donde se definirá la hoja de ruta y las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas. 

“Colombia va a liderar está agenda de biodiversidad a nivel mundial, y nosotros esperamos que esta PreCOP nos permita llegar al acuerdo que queremos alcanzar hacia finales del año en China. También vamos a buscar una solicitud muy clara a los países de mayor nivel de desarrollo para que aporten recursos de verdad, contantes y sonantes, para la protección de los principales pulmones de nuestros países”, expresó el mandatario. 

Lea también: Más de 14.000 jóvenes se inscribieron para las elecciones juveniles

Con este gran encuentro en el Amazonas definiremos la hoja de ruta para alcanzar las metas globales”, agregó el titular de esta cartera, al referirse a este importante evento que liderará el presidente Duque. 

Los líderes mundiales que participarán en esta PreCOP identificarán elementos fundamentales que debe contener el marco global de biodiversidad, que para Colombia incluye "impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles, fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global, establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad y movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco", según explicó el mandatario. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó que “con la PreCOP de la Biodiversidad del próximo lunes 30 de agosto, en Leticia, previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Colombia impulsa el compromiso político al más alto nivel”, incluyendo a “líderes del mundo, gobiernos y comunidades” y tomando en cuenta que “es urgente revertir la pérdida de biodiversidad”. 

“Colombia le ha venido diciendo al mundo que está llevando a cabo estrategias y programas para la protección de sus recursos naturales, pero también a las naciones desarrolladas que la cooperación y el apoyo son fundamentales para alcanzar las metas y aportarle al planeta”, dijo el ministro Correa. 

Le puede interesar: No habrá restricción de vehículos de carga este domingo en la vía Bogotá - Villavicencio - Yopal

Agregó que, “por otro lado, estamos llevando a todas las regiones del país un mensaje muy claro a través de la educación ambiental: que, del cuidado de nuestras especies, de la calidad del aire, de la protección de nuestros recursos naturales somos responsables todos, y de este patrimonio ambiental depende nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”. 

La inauguración de la PreCOP de la Biodiversidad estará a cargo del presidente Iván Duque Márquez y contará con la participación de la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. El presidente Duque hará la moderación del Segmento de Alto Nivel, en el que participarán el secretario general de la ONU, António Guterres y la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema. 

También participarán en el evento el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Igualmente, el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), Ibrahim Thiaw, y el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.