Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DUQUE Y SANTOS
El expresidente Juan Manuel Santos con Iván Duque.
Colprensa

En la entrega del Informe de Competitividad, el presidente de la República, Iván Duque, recordó que si bien la “correlación no es causación”, antes de 2015 se evidenció que en la medida que se redujeron los cultivos ilícitos, Colombia presentó una reducción sustancial en delitos como el homicidio y el secuestro. 

“Y destaco esto porque, cuando yo hago esta mención, alguien dice que el Presidente mira siempre el retrovisor, no, aquí estoy hablando de una política de Estado que cubrió del 2000 a 2002 (Andrés) Pastrana, del año 2002 a 2010 (Álvaro) Uribe, y de 2010 a 2014, la primera administración del presidente (Juan Manuel) Santos, y resalto esto porque, no podemos negar que un enemigo es el crecimiento exponencial de los cultivos desde 2015 a 2018”, indicó.

Lea además: "La obra estaba parada": Duque defiende su gestión para el túnel de La Línea

Recalcó que si bien ya había contenido esos delitos, “lo cierto es que esa expansión pone un reto en la competitividad en lo local y lo institucional”. 

Cabe recordar que las 'cirílicas' las recibió el presidente Duque, luego de decir que el narcotráfico es el gran enemigo de la seguridad en el país y que está presente en los territorios, pues “es la más cruel de las expresiones corruptas que ha traído desolación y muerte, intimidación y afectación institucional”.

El jefe de Estado dijo que en el país se había logrado muchos avances en materia de erradicación y en 2015, cuando estaba Juan Manuel Santos como presidente, todo “se echó al traste”.

Informe de competitividad

Dicho informe “recomienda combinar las necesarias medidas de corto plazo para asegurar ingresos, generar empleo y brindar liquidez a las empresas en el contexto de la pandemia, con acciones estructurales urgentes que le permitan a Colombia, por la vía de una mayor competitividad, estar mejor preparada para la próxima crisis”.

Lea también: Dura crítica del Consejero para la Seguridad al acuerdo de paz con las Farc

Además, pide avanzar “con urgencia en ocho temas prioritarios: Estabilidad fiscal, oportunidades de empleo de calidad, protección a la vejez, habilidades pertinentes, sostenibilidad ambiental, instituciones estables y fuertes, conectividad e infraestructura con cobertura nacional e inserción a las cadenas globales de valor”.

También destaca que “las economías más competitivas han estado mejor preparadas para hacer frente a la crisis”.

De hecho, señala que “las naciones con mayores capacidades institucionales, sistemas de educación y salud efectivos y de calidad, y mercados eficientes y flexibles no solo han estado en mejor condición para soportar el embate inicial de la pandemia; también para la reactivación, recuperación y adaptación a una nueva realidad”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.