Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro y Duque
De izquierda a derecha: el senador Gustavo Petro y el presidente Ivan Duque.
Foto: Colprensa

El equipo de comunicaciones encargado de la organización del acto de transmisión de mando, en el que asumirá la presidencia Gustavo Petro, fue el encargado de confirmar que a última hora, el presidente saliente Iván Duque no autorizó que la espada de Bolívar esté en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión.

Según lo señalado por los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial, ellos gestionaron todos los permisos requeridos: "ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario".

También puede leer: Gustavo Petro asistió a una posesión popular y espiritual en Bogotá

Por  medio de un comunicado, los organizadores explicaron que el día seis de agosto  "a las 7 de la noche, el presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a los actos de posesión del presidente electo Gustavo Petro".   

Organizadores destacan que sí tenían los seguros legales requeridos 

Según información suministrada por Marisol Rojas Izquierdo, miembro del equipo de comunicaciones encargado de organizar la ceremonia, el presidente de la previsora, Álvaro Vélez "confirmó a los organizadores que desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar".

De otra parte, la misma funcionaria también señaló que en las últimas horas se han presentado más restricciones en el desarrollo del montaje del evento. 

Le puede interesar: Gustavo Bolívar le aplaude decisión a Iván Duque: "Por fin una buena"

Son varios los inconvenientes que según explica la organizadora se han presentado, un ejemplo claro de ello es el no ingreso de la escultura de la Paz que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares. "Así mismo, desde la Cancillería se ordenó, en tres ocasiones, el desmonte de los salones del palacio de San Carlos donde se tienen previstas actividades durante la mañana de este 7 de agosto". 

Sumado a ello, los organizadores aseguran que es preciso resaltar que se ha cumplido con las distintas exigencias de protección, mantenimiento, pólizas y seguros solicitados durante el montaje del evento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.