Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
AFP

El presidente Iván Duque anunció que no prorrogará  un nuevo Estado de Emergencia nacional, esto luego que se cumpliera el que fue decretado el pasado 17 de marzo en el marco de la atención a la pandemia del coronavirus. 

Fueron 30 días en los que el Gobierno emitió 70 medidas para enfrentar la propagación de la Covid-19. Incluso, los últimos decretos fueron publicados antes de la media noche de este miércoles cuando se cumplieron las facultades especiales del jefe de Estado. 

Lea también: Gobierno decretó descongestión masiva de cárceles en Colombia

Duque podría decretar un nuevo Estado de Emergencia, si es que la situación del país así lo requiere.

En los decretos que se emitieron esta el de excarcelación de presos, adopción de menores, beneficios para pequeñas y medianas empresas. Así como diferentes medidas para ayudar a población vulnerable como el giro solidario y los bonos a Familias y Jóvenes en Acción. 

Le puede interesar: Dólar retrocede ante acuerdo para recortar producción petrolera

La decisión del Gobierno de no prorrogar el estado de emergencia se hace debido al comportamiento del virus en el país, por lo que ahora lo que busca es aplanar la curva de contagios. 

¿Qué es el Estado de Emergencia?

¿Qué es y para qué sirve el Estado de Emergencia? 

La Constitución fija el Estado de Emergencia cuando existan elementos que "perturben o amenacen perturbaren forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país o que contribuyan grave calamidad pública". 

¿Quién toma la decisión? 

El Presidente tiene que convocar al Congreso en Pleno para que realice un control posterior en el que se determine si es válida la motivación para declarar el Estado.

Igualmente, la Corte Constitucional deberá revisar en su Sala Plena si en efecto existen los requisitos que fija la Carta Política. 

¿Para qué sirve? 

En el caso de declararse por el coronavirus, los decretos deben estar dirigidos a mejorar los accesos a la salud y fortalecer los controles fronterizos.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.