Cargando contenido

El asesor de la comisión diplomática señaló que en dos oportunidades se le comunicó al Gobierno entrante la decisión.  

Colombia declaró a Palestina como un Estado
AFP

El asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia, Alexander Montero aseguró que en dos oportunidades el gobierno de Juan Manuel Santos le informó al presidente Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo sobre la decisión de reconocer a Palestina como un Estado.  

En diálogo con RCN Radio, Montero aseguró la decisión fue concertada. Recordó incluso que tanto Duque como su designado ministro de Relaciones Exteriores celebraron esta decisión, indicando que hacía parte de un compromiso internacional que Colombia tenía en mora.  

“Lo que se charló con el presidente Duque no es un secreto de Estado”, aseguró el asesor de la misión diplomática. En este sentido considera que este reconocimiento cumplió con todos los requisitos, hecho por el cual la decisión tomada es absolutamente legal y no se puede calificar de otra manera.  

Audio

Alexander Montero sobre el reconocimiento de Palestina como un Estado

0:27 5:25

“Hoy hay una relación de Estado a Estado, esta situación implica una reorganización de cosas de Cancillería que debe estudiarse, no hay ningún misterio que vaya a la comisión asesora”, explicó el asesor al ser preguntado por la posición del canciller, Carlos Holmes Trujillo. 

Montero aseguró que solamente Colombia y Panamá eran los únicos dos países del continente que no habían hecho este reconocimiento. “Tomar esta decisión no implica enemistarse con nadie, todos los 138 Estados que han tomado esta decisión, tienen relaciones fructíferas con Israel”. 

Para el asesor diplomático, es curioso el pronunciamiento hecho por Israel que calificó como una “bofetada” de “un país amigo” el pronunciamiento hecho por el Gobierno colombiano. “Es muy mal mensaje decirle al Gobierno escoja entre a o b, y menos en un Gobierno que está llamando al diálogo y a la unidad”.  

Considera que es un “poco abusivo” y un desconocimiento de la soberanía nacional por parte de Israel presionar al gobierno para que lo consulte antes de tomar una decisión de este calibre. Colombia se convierte en el país 139 del sistema internacional en reconocer a Palestina como un Estado.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido