Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

NOEMÍ SANÍN
Noemí Sanín en su campaña presidencial en el 2010.
Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque designó a la ex canciller Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez, como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 

Lo hizo mediante el decreto 1539 del año 2020. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes, según la norma dictada por el Ejecutivo. 

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, seis miembros elegidos por el Congreso de la República y dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

Lea además en este espacio: Mininterior reconoce “débil capacidad del Estado” para resolver asesinatos de líderes

Así mismo, en los últimos días, la Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días, y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas. 

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela, así como la lucha contra el coronavirus. 

Lea también acá: Duque le respondió a Salvatore Mancuso: "A la verdad no le tenemos ningún temor"

Para los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las dinámicas que empezará a manejar el nuevo presidente. 

De igual forma, se confirmó que la reunión será de carácter informativo y no consultivo. 

Según la Ley 68 de 1993, "la comisión tendrá dos tipos de reuniones: ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el Presidente de la República, y las informativas, las convocadas por el Ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período". 

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.