Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República.
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó que se presente en el Congreso, el proyecto que permitirá revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, en Colombia.

La normativa se desprende en cumplimento de los acuerdos de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos, con la extinta guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, indicó en el marco de un foro de paz de Colombia 2020, que será por medio de un proyecto de reforma constitucional para la asignación de las 16 curules para las víctimas.

Vea también: ELN no tiene voluntad genuina de paz: Duque sobre atentado en Cubará

“Otro tema importantísimo, las curules de las víctimas, las 16 curules establecidas en el acuerdo de paz, el presidente nos dio la instrucción y será presentado muy pronto el proyecto de reforma constitucional, atendiendo a su vez el llamado de la sociedad que solicitó que se adelantara ese trámite”, sostuvo Ceballos.

Esta semana se conoció que la Sala de Selección de Tutelas número nueve de la Corte Constitucional, escogió para estudio la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz o curules para las víctimas en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Fiscalía: Ni jueces de caso Odebrecht ni abogados de Farc fueron chuzados

Por reparto, el estudio de la tutela le correspondió al despacho del magistrado Alejandro Linares. El caso llegó a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición del senador, quien considera que la iniciativa fue aprobada con las mayorías requeridas en el Congreso en noviembre de 2017.

El senador señaló en varias oportunidades que las 16 curules se aprobaron, teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte, en las que definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.