Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos
Ministerio de Salud

El presidente de la República Iván Duque, dio instrucciones para acelerar aún más la entrega de ventiladores en Bogotá, por lo que antes del viernes se entregarán 50 nuevos equipos. 

Lea también: Colombia registró 148 muertos por coronavirus en un solo día

“Importante tener en cuenta que en Bogotá hay 356 ventiladores instalados y 124 están en proceso. Esta semana se entregarán 50, de los 530 ventiladores asignados”, dijo el mandatario. 

Este será el número de ventiladores que entregará el Gobierno Nacional en la capital y otras partes del país: 

100 Antioquia 

50 Bogotá

20 Cundinamarca 

20 Huila 

20 Norte de Santander 

30 Santander 

20 Sucre

El Gobierno Nacional también reportó que la capital de la República ha sido el lugar del país que más ha recibido estos equipos médicos. 

Se espera que este mes lleguen al país 2.094 ventiladores y en agosto 967, mientras tanto el Gobierno Nacional trabaja en la adquisición de otros 1.500 equipos más. 

Según Luis Guillermo Plata, gerente para la atención de la pandemia han sido muchas las dificultades para contratar estos equipos médicos,  “cuando más de 190 países están compitiendo en el mercado mundial por el mismo producto y además, los países que los producen limitan sus exportaciones”.

La distribución regional se ha hecho de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud:

● Comportamiento epidemiológico en la región.

● Evolución de casos hospitalización en UCI.

● Situación de la capacidad instalada.

● Estar en el plan de acción territorial.

● Contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.

Pico de la pandemia 

Duque también reiteró que en este momento no hay un pico nacional de la pandemia del coronavirus, sino picos sectorizados, también señaló que las medidas adoptadas para frenar la velocidad del virus lo que han hecho es trasladar ese pico en el tiempo. 

“Hemos visto distintos comportamientos en nuestro país por regiones, algunas donde ha habido un crecimiento acelerado con niveles de contagio del 35%, y que empezaron un decrecimiento; vimos algo así en Leticia, Tumaco y Cartagena, y eso nos muestra comportamientos disímiles entre región y región”, dijo el mandatario. 

Indicó que “es posible que tengamos picos por regiones y ciudades, y ahí es donde estamos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos”.

Así mismo, reiteró el llamado al,  “uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.