Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente Iván Duque le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aclare la situación de varios ex jefes de las Farc, de quienes se desconoce su paradero luego de que abandonaran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El mandatario expresó que es vital que el tribunal especial revele si los ex integrantes de ese extinto grupo subversivo están compareciendo o no a las diligencias y, si no es así, que defina su estatus.

“Yo espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados. Si no lo están haciendo, que aclaren a la opinión pública cuál es su estatus; y si hay personas en la criminalidad, debemos obrar conforme a la ley con contundencia”, expresó Duque.

Precisó que sobre la carta que envió el Gobierno Nacional al procurador general, Fernando Carrillo, en respuesta sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz, garantizó la ayuda del Estado a los ex combatientes que están en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción.

“Ese es un compromiso que lo dije hace varios meses y es algo que vamos a honrar. Nos interesa mantener una buena presencia de la fuerza pública en el territorio en las zonas que se han visto afectadas por la violencia y con programas sociales”, sostuvo el presidente.

Los casos que más preocupan a las autoridades de ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc son el de 'Iván Márquez' y el 'Paisa'.

La respuesta al Procurador

Por su parte, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, le envió una carta al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en la que le agradece el llamado de atención del organismo a los exmiembros de las Farc que dejaron estos territorios, pese a que tenían a su cargo a 1,500 excombatientes que residen allí. 

Archila menciona que el Gobiero desconoce las razones por las cuales estos hombres tomaron esa decisión, entre ellos Iván Márquez y 'El Paisa'.

No obstante, afirma que esto no afecta la voluntad del Gobierno para que los excombatientes que confiaron en el Estado "tengan todo el apoyo que necesitan y vuelvan a ser parte de la sociedad civil colombiana".

También manifestó que los cambios que propone el Gobierno en materia de justicia no afectarán el proceso en el que están los excombatientes que continúan en las zonas.

"El presidente de la República también ha sido claro sobre los aspectos que no comparte de la justicia transicional y, a esos propósitos, puso a consideración del país y del Congreso los cambios constitucionales correspondientes. Esas propuestas no afectan el proceso en que vienen avanzando los excombatientes que fueron ahora abandonados por sus antiguos  líderes", dice la misiva. 

Menciona que en lo manifestado el Procurador,  los dirigentes de las Farc -de quienes no se conoce su paradero- deberán demostrar con hechos su voluntad de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación. 

Archila enumera "las deficiencias con que se recibió la implementación de parte de la administración anterior" y que, a su juicio, deberán ser enmendadas. Como, por ejemplo, el precario estado de las instalaciones de las zonas de reincorporación y  la carencia de recursos para soportar los proyectos productivos.

"Obviamente, esta administración ya está trabajando en todos esos frentes. En lo que hace  a las intervenciones físicas urgentes ya tenemos una matriz de necesidades (... ) que serán atendidas en la medida de las capacidades financieras, una vez obtenida la aprobación de los recursos necesarios por parte del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, que sesionará la semana del 17 de septiembre", dice la carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.