Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise.
AFP

El presidente Iván Duque calificó como vil el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise. Aseguró que es un acto "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", al tiempo que expresó su solidaridad con la nación que denominó "hermana", así como con "la familia de un gran amigo de Colombia". 

Jovenel Moise fue asesinado este miércoles por un comando de hombres armados que perpetraron un asalto en la madrugada, a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro, Claude Joseph. 

Lea también: No se puede tener conversaciones con personas encapuchadas: Iván Duque

"Este es un cruel, vil y cobarde asesinato al presidente de Haití, un amigo de nuestro país, un defensor de la libertad, una persona que aportó en muchísimos foros al restablecimiento de la democracia en Venezuela, que hizo grandes llamados a la movilización de la cooperación internacional para la distribución equitativa de vacunas. Me solidarizo con afecto con todo el pueblo haitiano", expresó el presidente Duque.  

El mandatario también señaló que "esta mañana conversé con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y dijimos que estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer, para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití".  

Le pude interesar: La primera dama de Haití está viva y recibe atención hospitalaria

El asesinato de Moise se da en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, situación que llevó a que el mismo presidente llevara más de un año gobernando por decreto, esto ante la ausencia de un Parlamento electo. 

Entre tanto, se conoció que la primera dama de Haití, Martine Moise, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe, después del asesinato del presidente Jovenel Moise, en un ataque a la residencia del mandatario la madrugada de este miércoles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.