Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación
Desde 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque.

El presidente de la República, Iván Duque, durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destacó la importancia de proteger la selva Amazónica, al igual que hizo un llamado a los países participantes a que suscriban el Acuerdo de los Líderes Globales por la Protección de la Naturaleza.  

La Cumbre recibe a líderes de todo el mundo en debates que destacan la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los inevitables impactos climáticos, así como los beneficios económicos de la acción climática. 

"No existe duda alguna de que el cambio climático es el principal desafío de nuestro tiempo. En el caso de nuestro país, Colombia representa el 0.6% de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial, no obstante, está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático. Ante esa realidad tenemos que actuar con coraje, con decisión y actuar ahora", expresó el mandatario ante los líderes del mundo.  

Lea también: Incumplimientos en entrega de vacunas contra la Covid ponen en riesgo a la humanidad: Duque

En sus declaraciones, el presidente Duque también señaló que la mete que Colombia presentará en la Cumbre del Clima de Glasgow tiene dos objetivos.

"Llegar al año 2030 reduciendo el 51% de nuestras emisiones de gases efecto invernadero y lo segundo que nos hemos fijado, es la meta hacia el carbono neutral para el año 2050. Estas no son promesas, son objetivos que se sustentan en las acciones que estamos emprendiendo desde ya", sostuvo.  

En cuanto a la deforestación, el mandatario reiteró que su Gobierno se ha planteado la meta de sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022.

"Nos comprometimos a que, en diciembre de 2021, tendremos ya más de 120 millones de árboles sembrados. Pero también, hemos puesto en marcha una política de economía circular donde los principios de "producir conservando y conservar produciendo", están integrados a distintos sectores principalmente aquellos que tienen más impacto en las emisiones de gases invernadero", destacó.  

El mandatario propuso soluciones basadas en la naturaleza como el pago de servicios ambientales y adicionalmente, poner en marcha contratos de conservación natural. "Son elementos que van a definir nuestro rumbo, por lo que no puedo dejar de mencionar también el avance hacia una ética ambiental del Siglo 21, donde podamos inspirar a nuestros jóvenes y niños para que todos tengamos conciencia de cómo reducir nuestra huella individual de carbono", indicó. 

 Le puede interesar: HRW busca potestad para acompañar a la justicia en seguimiento a los asesinatos de líderes sociales

Duque invitó a todos los países presentes a suscribir el Acuerdo de los Líderes Globales por la Protección de la Naturaleza. "Son ya 84 países del mundo que han firmado estos 10 principios, pero queremos que esto se extienda. En segundo lugar, es muy importante capitalizar las instituciones de desarrollo para que promuevan herramientas, que financien estas grandes políticas, hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases efecto invernadero".  

El presidente Iván Duque también destacó que "es urgente que tengamos mecanismos innovadores donde podamos hacer canjes de deuda, por la protección efectiva del clima (...) Esperamos que otros países se sumen a estas acciones para salvar a nuestro planeta y generar una conciencia donde la sostenibilidad esté presente en nuestras conciencias y en nuestras acciones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.