Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Iván Duque Márquez
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, pidió verdad, justicia y reparación para las víctimas del atentado terrorista del Club el Nogal, hecho criminal que fue perpetrado por la extinta guerrilla de las Farc el 7 de febrero de 2003.

Duque rindió un homenaje a las víctimas en la conmemoración de los 16 años de ese caso que enlutó a la capital del país y a toda Colombia.

Vea también: Piden a la Corte anular elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal

El jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter recalcó que las víctimas de la violencia deben estar en el centro de la agenda pública.

“Les rendimos un sentido homenaje a las víctimas del atentado terrorista al Club El Nogal, que hoy hace 16 años enlutó a la capital y al país entero. Las víctimas de la violencia deben estar en el centro de la agenda pública y necesitan verdad, justicia y reparación”, dice el trino de Duque.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, en el atentado fallecieron 36 personas, mientras que otras 200 resultaron heridas. La Fiscalía General de la Nación determinó en ese momento que John Freddy Arellán, quien trabajaba como profesor de squash, ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo.

Los otros hermanos Arellán Barajas, Pedro -conocido con el alias de 'Pedro'- Oswaldo y Fernando fueron sentenciados por planear el atentado y transportar el explosivo. 

Sin embargo, el 22 de agosto de 2018, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá. 

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003. 

Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio, que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo estableció que no existían las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores ni vecinos del club.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.