Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
AFP

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas y al Congreso para que se avance en una reforma a la justicia que impida que los delincuentes implicados en casos de corrupción, recobren su libertad por vencimiento de términos.

El pronunciamiento del presidente Duque se dio desde el el Congreso Nacional de Cooperativas en la ciudad de Cartagena, a propósito de la libertad que obtuvo el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, investigado por el 'cartel de la toga' y la libertad del ex presidente de Saludcoop Carlos Palaccino.

Le puede interesar: Caso Ricaurte y Palacino: investigan a jueces, fiscales y abogados por vencimiento de términos

El presidente Duque aseguró que los delincuentes no pueden percibir la justicia como un obstáculo que se elude con facilidad.

“Cuando vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por que se vencen los términos, nos genera profunda indignación. Ha llegado el momento para que podamos con todas las fuerzas políticas en el Congreso de la República, garantizar que tomemos acciones para que eso no se siga presentando y fortalecer justicia combatir y para desmantelar estructuras de la corrupción”, sostuvo.

Esta semana se conoció que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ordenó la apertura de investigación contra los jueces, fiscales y abogados por el vencimiento de términos que llevó a la libertad del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el 'cartel de la toga' y Carlos Palaccino, expresidente de Saludcoop.

El presidente de la judicatura, magistrado Pedro Alonso Sanabria, dijo que las investigaciones en la primera instancia “verificarán si en los abogados hubo maniobras dilatarías y si por parte de los fiscales y jueces por negligencia en las investigaciones”. 

Más información: Fiscalía anuncia más capturas por caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

La decisión se tomó luego del llamado del procurador general, Fernando Carrillo, por las demoras en el proceso penal que llevaron al vencimiento de términos en esos procesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.