Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Luis Guillermo Plata como Embajador de Colombia en España
Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque posesionó a Luis Guillermo Plata como Embajador de Colombia en España. En su posesión, el mandatario le encomendó tareas como lograr la extradición al país de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confeso reclutador de ‘falsos positivos’ que estaba preso en España y quedó libre. 

El mandatario también le encomendó mantener los lazos diplomáticos y comerciales con España.  

Lea también: Duque confirmó la captura de alias 'Dimax', cabecilla del Clan del Golfo

"Usted tiene misiones importantes para cumplir. La más importante es seguir fortaleciendo los lazos que cada vez son más estrechos en lo comercial (...) yo quiero ver más inversión española en temas que son afines al turismo, el desarrollo de energías renovables no convencionales; quiero ver más inversión en el sector de la salud, en el sector asegurador, en el sector financiero y por supuesto queremos ver más inversión en ciencia, tecnología e Innovación", dijo Duque.  

El presidente también le dio como tarea fortalecer la relación diplomática porque, según él, con España se han compartido temas comunes de principios como la defensa de las instituciones y por supuesto el manejo de la crisis migratoria.

"España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes ya que tanto con el Rey Felipe como con el presidente Pedro Sánchez, hemos logrado que ellos entiendan el alcance de esta medida y queremos que España sea un articulador para que la ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos efectivos", indicó.  

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a alcaldes ser "más creativos" para reactivar el entretenimiento

Frente a la implementación del Acuerdo de Paz, Duque le encomendó a Plata liderar la articulación de la lucha contra el crimen transnacional. "Yo espero que una de sus primeras tareas rápidamente sea lograr la extradición del delincuente alias 'El Zarco' para que venga a responder ante las autoridades colombianas y espero que nosotros sigamos trabajando para desarticular redes de narcotráfico", sostuvo.  

Además, le pidió mantener una agenda enfocada a temas como el cambio climático y su mitigación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.