Cargando contenido

El presidente aseguró que el paquete de proyectos anticorrupción que elimine el legislativo se puede revivir en la reforma política.

Presidente Iván Duque en Casa de Nariño
Presidente Iván Duque en Casa de Nariño.
AFP

El presidente Iván Duque aseguró que los proyectos del paquete anticorrupción que tumbe el Congreso de la República que se tramiten en el  Senado o en la Cámara de Representantes, se pueden revivir en la discusión de la reforma política.

Expresó que es respetuoso de las decisiones que adopte el Congreso dentro de la independencia de poderes, aunque señaló que espera que la corporación escuche el clamor de más de 11 millones de personas que votaron la consulta anticorrupción.

En contexto (Enfrentamiento entre Claudia López y Mininterior por proyectos anticorrupción)

“Es un proceso que se está surtiendo en el Congreso, yo espero que el Congreso apruebe todas las iniciativas que sirvieron producto de la mesa técnica anticorrupción, yo espero que estos temas puedan ser revividos en el marco de una reforma política que se está discutiendo en el Congreso”, sostuvo Duque.

Y anotó el mandatario en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica “Yo soy respetuoso de las decisiones del Congreso pero creo que todas esas iniciativas son importantes para la lucha en contra de la corrupción, espero que en diciembre estén aprobados conforme al clamor ciudadano”.

El pronunciamiento de Duque luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno nacional y los promotores de la consulta anticorrupción que pretendía limitar el periodo de los congresistas y funcionarios elegidos por voto popular a corporaciones colegiadas.

Le puede interesar (A paso lento avanzan los proyectos anticorrupción en el Congreso)

Con una votación de 69 por el Sí y 51 por el No, los representantes aprobaron la ponencia que pedía que se archivara la iniciativa, que inicialmente estaba contemplada en el punto siete de la pasada consulta anticorrupción.

Uno de los congresistas que rechazó este proyecto fue el representante Germán Navas Talero, quien aseguró  que ha sido elegido por varios periodos sin ser corrupto.

 "Y creo que lo he hecho bien y no me he robado un peso”, afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido