Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barras de lingotes de oro.
Barras de lingotes de oro.
AFP

El presidente Iván Duque, reveló que el Gobierno está considerando reabrir la conversación con el Banco de la República para centralizar la compra del oro. Señaló que esto sería parte de una estrategia que busca hacerle frente a la violencia que desata la minería ilegal.  

El mandatario también anunció que en marzo el Gobierno presentará ante el Congreso del República una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales y endurezca las sanciones por la extracción ilegal de minerales. 

Lea también: Duque pide evitar nuevo pico de contagios de coronavirus por Semana Santa

"Nosotros hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro, de manera que no estemos expuestos a que esa extracción ilegal, rápidamente termine en un mercado negro de oro en nuestro país que termina, también, siendo un combustible de la violencia", manifestó.

Duque señaló que, pese a que es un tema controversial, es necesario "no solamente avanzar en la gran formalización del sector, sino que, también, tengamos vehículos de financiamiento para la micro, pequeña y mediana minería. Eso permite que tengamos financiamiento a largo plazo y que esté asociado con las mejores prácticas, también, para el desarrollo de las actividades mineras". 

Le puede interesar: Los requisitos que deben tener en cuenta migrantes venezolanos para Estatuto de Protección

Así mismo, resaltó el hecho de que el país lidere por primera vez en América Latina el ranking del Instituto Fraser, de atracción de inversión minera, porque “se han generado las condiciones propias para ello”. 

“En pocas palabras, yo soy un optimista con respecto al papel que juega este sector. Le hemos dado todo el respaldo, todo el acompañamiento desde el Gobierno Nacional, pero le hemos dado también pensando en que uno de los elementos más importantes que debe construir el sector es tener una gran capacidad de diálogo y concertación con comunidades”, finalizó el jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.