Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia

El presidente Iván Duque, sin hacer una referencia directa sobre la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar las objeciones a los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), indicó que su gobierno seguirá trabajando por una paz con legalidad.

Expresó, en un mensaje en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que la verdad, justicia, reparación y no repetición son los pilares para que avance la implementación de los acuerdos de paz.

Vea tambiénGobierno descarta el retiro de las objeciones a la JEP

"Mantendremos el compromiso de avanzar hacia una genuina verdad, justicia, reparación y no repetición. Ese fue el principio que guió la radicación de las objeciones al proyecto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", sostuvo Duque.

Agregó que "continuaremos trabajando para seguir consolidando una paz con legalidad, esta estrategia de implantación está centrada en el derecho de las víctimas”.

Por otro lado y sobre la reparación a las víctimas, Duque señaló que hasta el 31 de diciembre de 2018, se reportaron más de 900 mil indemnizaciones por un monto superior a los 5.9 billones de pesos.

Precisó que en el 2019 su gobierno destinará una partida presupuestal de 560 mil millones de pesos, para indemnizar económicamente a 78 víctimas del conflicto armado.

Le puede interesarGobierno: Reformas constitucionales a la JEP no tendrán mensaje de urgencia

El lunes de esta semana, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió, por mayorías, rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente Duque presentó a la ley estatutaria de la JEP, con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para la votar los informes expuestos.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la JEP y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia que fueron rechazadas las objeciones.

Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que las objeciones del presidente Duque no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional.

"No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país", afirmo el representante de Cambio Radical.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.