Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque durante la instalación del legislativo, el 20 de julio de 2019.
El presidente Iván Duque durante la instalación del legislativo, el 20 de julio de 2019.
Colprensa

El presidente Iván Duque le restó importancia al episodio de la denominada ‘última jugadita’ del saliente presidente del Congreso Ernesto Macías (Centro Democrático), durante la instalación de la nueva legislatura, un acto que fue calificado por muchos sectores como un aparente sabotaje a la oposición, frente al derecho de réplica que se iba a dar luego del discurso del mandatario.

El Jefe del Estado señaló, en una entrevista con la agencia Colprensa, que el expresidente del Congreso pidió perdón sobre ese hecho, por lo que expresó se debe pasar la pagina y valorar los avances del Gobierno Nacional que se dieron a conocer en su discurso, en temas como la legalidad, equidad, educación y emprendimiento.

Vea también: Presidentes de Cámara y Senado asumen cargos con siete investigaciones en contra

“El protocolo nos decía: el presidente va, instala y va enseguida a radicar unos proyectos. No tenía ni idea de cómo iba a transcurrir el orden del día. El senador Robledo fue mi compañero en el Senado, estamos en diferencias ideológicas, pero él organizó debates conmigo, participamos en muchos debates juntos y en otros éramos antagonistas", sostuvo Duque.

El Jefe de Estado agregó que " yo no le pongo a eso misterio, yo no tengo contenedores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos los colombianos”.

“Si el Estatuto de la Oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el Estatuto de la Oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos eso más misterio. ¿Qué que se dijo en los micrófonos? Tampoco le he gastado a eso mayor importancia. Tengo entendido que el senador Macías reconoció un error en una emisora, perfecto”, insistió.

El mandatario también dijo que “¿del 20 de julio lo que nos queda de reflexión nacional son 30 segundos de conversación? ¿ A eso se reduce un informe a la Nación ¿ ¿A eso se reduce lo que se está haciendo en educación, en salud, en infraestructura, el llamado que se está haciendo para una agenda legislativa , el trabajo en equipo? Creo que todo tiene su momento. Yo no le daría a eso mucha importancia para ser sincero, desde el punto de vista del debate nacional”.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposición durante el evento.

RCN Radio conoció que el Ministerio Público abrió investigación preliminar ante la conducta del senador Macías, para determinar si entorpeció o no el derecho de la bancada de oposición para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el Presidente de la República.

Le puede interesar: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Tras concluir su primera intervención ante el Congresoy la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y presentantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.