Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque/Nueva York
Presidente Iván Duque/Nueva York
Presidencia de la República

El Presidente de la República, Iván Duque reveló la segunda tanda de pruebas del dossier que presentó ante la ONU y la OEA, en contra del régimen de Nicolás Maduro, por sus presuntos vínculos con organizaciones armadas ilegales colombianas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario reveló que el 30 % de los integrantes de la guerrilla del ELN, se encuentra en varios estados del vecino país, con más de mil 400 integrantes armados.

Lea también: Maduro sigue cometiendo delitos de lesa humanidad: Luis Almagro

“El ELN tiene tres de sus ocho frentes de guerra en Venezuela. Son 20 estructuras con 1.438 terroristas que están en territorio venezolano, lo que corresponde al 30 % de sus hombres armados. Tienen esa retaguardia estratégica, gracias a la seguridad que les brinda el régimen de Maduro”, señala el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, a partir de información suministrada por inteligencia, serían más de 200 las zonas donde se han registrado actividades criminales en Venezuela, por parte de cabecillas del Comando Central de la guerrilla del ELN.

“En el área de frontera, el ELN usa pistas clandestinas para el narcotráfico en los estados de Apure y Amazonas. También hay zonas campamentarias en los Estados de Apure y Zulia”, sostiene Duque.

En una primera entrega, el jefe de Estado reveló también algunas páginas del dossier que puso en conocimiento del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en el que se revelan las pruebas que demostrarían los nexos entre carteles mexicanos y el gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Rusia pide a la oposición venezolana que sea flexible con Maduro

En uno de los apartes se habla del envío de droga, cuyo enlace -según el presidente Duque- sería el llamado Frente de Guerra Norte y Nororiental de la guerrilla del ELN, con el que tendría complicidad el régimen de Maduro.

“Frente de Guerra Norte realiza coordinaciones desde La Guajira para la exportación de clorhidrato de cocaína, por medio de cargamentos de pescado desde los puertos de Mercamara y La Laguna Sinamaica, Estado Zulia con destino a Aruba”, señala uno de los apartes del dossier.

El documento, de 128 páginas, revela que existirían elementos probatorios para vincular a la Guardia Bolivariana de Venezuela con la comercialización de clorhidrato de cocaína, por medio del enlace conocido con el alias de 'Gonzalo Satélite'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.