Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Líderes sociales
Colprensa

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, además de hablar de temas coyunturales como el COVID-19, la biodiversidad y la situación de Venezuela, hizo un homenaje a víctimas y líderes sociales.

“Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país. Igualmente quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”, indicó Duque. 

Lea también: Organizaciones de víctimas piden que cesen las masacres en Colombia

Dijo que “a ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”.

Según Duque, gracias a la contribución de la comunidad internacional: “hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra. Las herramientas multilaterales han sido claves para la contribución de la comunidad internacional a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país”.

El mandatario agradeció el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, organización la cual indicó: “es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno en el propósito de alcanzar una paz con legalidad, es decir, una paz de verdad”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe seguirá privado de la libertad y caso vuelve a la Corte Suprema

El presidente también hizo énfasis en las amenazas del narcotráfico y dijo que,  “es una amenaza común”.

“Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social”, agregó Duque. 

Recalcó que “el narcotráfico nutre la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación, el contrabando. El narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte”.

“El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”, puntualizó el Presidente de Colombia. 

Crisis en Venezuela

Frente a la situación de Venezuela dijo que: “el régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”.

Enfatizó en que,  “lo que se busca en Venezuela con los crímenes de lesa humanidad es perpetuar la tiranía. Y todos, absolutamente todos en la comunidad internacional, tenemos que rechazar esa situación”.

Le puede interesar: Canciller de Venezuela cataloga a Duque de hipócrita y mentiroso tras discurso en la ONU

El Presidente hizo un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que “eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura”.

En ese sentido dijo que: “tenemos que rechazar ese proceso que busca legitimar la dictadura de Maduro. Invitación a los países a trabajar unidos".

 "Hoy Colombia le dice al mundo que mira al futuro con optimismo, con la frente en alto, y llama a sus líderes para unirnos como nunca antes desde que existe esta Organización, para que juntos superemos las dificultades inéditas que estos tiempos nos han puesto en frente”, manifestó el presidente Iván Duque Márquez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.