Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque (Foto de referencia)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque sancionó este viernes 29 de julio la ley con la que se reglamenta la conformación en el Congreso de las 16 curules destinadas a las víctimas del conflicto armado.

El proyecto fue conciliado el pasado 27 de julio en Cámara y Senado, y solo estaba atenta a la firma del jefe de Estado. El mandatario recordó que la implementación de las curules de paz, "son un compromiso que enmarcamos en nuestro Gobierno. Nosotros no solamente dimos el paso sino que hicimos la reglamentación".

Lea también: Creen que porque tienen expectativa de negociación tienen legitimidad para vengarse: Duque al Clan del Golfo

A través de su cuenta en Twitter, aseguró que "mi compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las Citrep, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021".

La Ley 2267 determina que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuirán sumando dos miembros en cada una de las siete Comisiones Permanentes y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta. 

Le puede interesar: Gobierno pidee al Congreso realizar el debate sobre Ocad-Paz antes del 7 de agosto

Además establece que "sólo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, actuarán como una bancada". 

Entre tanto, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, secretario General de la Cámara, señaló que ya firmó la sanción de la normatividad.

"Celebramos la sanción presidencial del proyecto de Ley para las 16 curules-circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, creadas por el acto legislativo 02 de 2021 y me honra como Secretario General haberla firmado", afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.