Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía Presidencia de la República.

El presidente de la República Iván Duque sancionó este miércoles la ley que permite nacionalizar a más de 25 mil niños venezolanos que han nacido en Colombia en los últimos cuatro años en medio de la crisis humanitaria que ha traído consigo la migración.

El pasado 27 de agosto el Congreso aprobó la conciliación del proyecto que le daba vida a la ley, iniciativa que beneficia a miles de menores de edad, hoy considerados como apátridas, nacidos desde el 1 de enero del 2015 y hasta dos años después de sancionada la normativa.

Lea también: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional

Según reportes de Migración Colombia, ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

El senador ponente de la ley, Berner Zambrano, dijo que “es un proyecto encaminado a la defensa de los derechos humanos de estos niños, que tendrían la posibilidad de acceder a la salud, a la educación y ser tratados como colombianos, toda vez que han nacido en nuestro territorio”.

Zambrano manifestó que la norma otorga más estabilidad jurídica a la presencia de los hijos de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

Le puede interesar: JEP abrió expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia

“Una cosa es una resolución del registrador y otra cosa es una ley aprobada por el Congreso. El registrador puede modificar esa resolución, pero la ley tiene más estabilidad jurídica”, manifestó.

Requisitos

El Gobierno reveló cuáles son lo requisitos para que se aplique la medida de la nacionalización:

Que se compruebe que los hijos nacieron en territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015 y hasta por dos años desde la adopción de las medidas excepcionales, o hasta que cesen las circunstancias particulares que impiden que sean registrados como nacionales venezolanos.

Para probar que los menores son hijos de venezolanos se requiere que los padres presenten: cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Que ninguno de los padres tenga otra nacionalidad que le pueda transmitir al menor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.