Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migrantes
AFP

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la Ley de Fronteras y la Ley de Política Integral Migratoria, la cual busca dar definiciones, conceptos, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de una Política Integral Migratoria de Estado, para los migrantes en Colombia y a su vez a los colombianos en el exterior. 

La firma se dio en Leticia en el departamento del Amazonas, zona conocida como la triple frontera, de Colombia, Brasil y Perú. 

"Me siento honrado como presidente, que desde este punto de nuestra geografía estemos firmando esta Ley de Fronteras, donde los momentos más duros de la pandemia. Estas dos leyes muestran ante el mundo lo grande que es Colombia", manifestó que el mandatario.

La norma promueve beneficios económicos, por medio del régimen especial aduanero en favor de los municipios y áreas no municipalizadas fronterizas; medidas de facilitación del comercio transfronterizo en zonas de frontera en condiciones tributarias y aduaneras favorables y diferenciadas; y la formalización de corredores logísticos de aprovisionamiento y abastecimiento. 

"Para fortalecer la competitividad nacional, el comercio internacional y el control migratorio, el proyecto propone un modelo integrado de gestión de centros nacionales y binacionales de atención en frontera; actualiza y delimita competencias institucionales en materia de diseño, construcción y optimización de la infraestructura fronteriza, y regula el procedimiento de habilitación de los pasos fronterizos", señaló el presidente Duque. 

Lea además: Proyecto de ley busca que toallas higiénicas sean gratis en estratos vulnerables

Desde el Amazonas, el mandatario también sancionó la Ley de Delitos Ambientales, iniciativa con la que el Gobierno Nacional busca fortalecer la estrategia de defensa de los recursos naturales del país. 

"Con esta ley, la Fiscalía General de la Nación contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos y se aumentarán las penas de los delitos ya existentes como la caza y pesca ilegal", explicó. 

Durante la jornada, el mandatario hizo un recorrido por el Parque Ecológico Mundo Amazónico y Feria de Negocios Verdes, desde donde recordó que el departamento del Amazonas, es considerando un territorio bioseguro, gracias al avance en la vacunación contra la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.