Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque salió al paso de quienes señalan que su gobierno dejará unas finanzas públicas críticas, con un alto nivel de endeudamiento y gasto fiscal.

Recientemente, el economista y excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, en el diario El Espectador, explicó que al final de su mandato el déficit llegaría a los $83 billones, "uno de los más altos en la historia económica de Colombia".

Lea también: Rey Felipe VI de España encabeza lista de mandatarios que estará en la posesión de Petro 

De acuerdo con esta cifra, la deuda pública pasó de representar 36% del Producto Interno Bruto (PIB), al 57%, entre enero de 2019 y enero de 2022, por lo que el gobierno de Gustavo Petro tendría que pagar mayores intereses y reducir el gasto.  

En su defensa, el presidente Duque explicó que la pandemia, que apareció en el año 2020, llevó a que todos los países del mundo -con contadas excepciones- aumentaran la deuda y el déficit para enfrentar este fenómeno.  

"Nosotros sí aumentamos el déficit, la deuda, pero focalizamos mejor el gasto. Y eso nos ha permitido mejorar el crecimiento económico que el año pasado fue el más alto nuestra historia. Y llevamos este primer trimestre como el mejor de este siglo. Ayer salieron las cifras de crecimiento del mes mayo por encima del 15% (16.5%) y eso demuestra que Colombia va a crecer este año por encima del 6.5%", explicó.  

En ese contexto, aseguró que su gobierno logró que el país "sea uno los que más crees en el mundo" y que, gracias a ese crecimiento y al recaudo tributario, "este año tendremos la mayor reducción del déficit fiscal anualmente en 29 años y fuera de eso, hemos estabilizado también la tendencia la deuda". 

Le puede interesar: Duque advierte que el ELN busca "valorizarse" ante eventual cese al fuego bilateral

Señaló, además, que al comparar la deuda con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la deuda con relación al PIB en Colombia puede estar en el 56% para finalizar el año, "mientras que el promedio de muchos países de la Ocde, está por encima del 80-90% inclusive el 100% como es el caso de los Estados Unidos".  

Para el mandatario, estos resultados hacen que Colombia sea vista como una las economías con mejores proyecciones tanto para este año, como para el año entrante, "por lo que hay que mantener la inversión extranjera directa con confianza en Colombia, porque es muy difícil a traerla y muy fácil espantar".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.