Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Presidencia

El presidente Iván Duque se reunió este miércoles con promotores de la consulta anticorrupción para discutir posibles proyectos de ley al respecto

En el encuentro estuvieron la excongresista Claudia López y la senadora Angélica Lozano, así como los legisladores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Pero la presencia que más llamó la atención fue la de Rodrigo Londoño, líder del partido Farc que en sus años de guerra era conocido como ‘Timochenko’. Carlos Antonio Lozada, senador y exguerrillero, también asistió a la reunión

Algunos seguidores de la línea más dura del uribismo criticaron la presencia de los dos excombatientes. 

Precisamente, este fue uno de los temas de debate en el programa ‘Voces RCN’, en su emisión de este jueves.  

Allí se planteó el interrogante de si esta visita de los exguerrilleros a la Casa de Nariño podría ser un ejemplo de la forma en que Duque estaría mostrando su independencia del ala más radical del uribismo. 

“Lo veo a él muy coherente y muy congruente con lo que dijo en campaña, que va a gobernar para todos”, opinó al respecto el senador Richard Aguilar, uno de los invitados a ‘Voces RCN’. 

“Y frente a ‘Timochenko’: es una realidad, ya el acuerdo de paz se está implementando. Lo que sí queremos los colombianos es verdad, justicia, reparación y no repetición”, añadió Aguilar. 

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, también en ‘Voces RCN’, sugirió que sí había un distanciamiento, aunque no de fondo. 

O se gobierna desde El Ubérrimo o se gobierna desde el BID. El Ubérrimo tiene una agenda, que es la agenda del glifosato del ministro de Defensa, de la mirada que tiene sobre los procesos de paz”, dijo el exmandatario distrital. 

“Pero en el resto es una mirada convocante, que es una mirada de un organismo multilateral del cual, de una u otra manera, tiene la cultura Iván Duque. Y a él lo que le importa hoy es el centro de la economía”, agregó Garzón. 

En el caso de Uribe, es un confrontador. En el caso de Duque, es un convocante”, precisó el exalcalde. 

Sin embargo, Garzón opinó que no hay diferencias de fondo, pues el presidente sigue cumpliendo la agenda que se planteó para negociar con el ELN (el plazo de un mes que se cumple la próxima semana), y en el caso de la reunión Farc, según el exalcalde, lo que hizo Duque simplemente fue llamar a los que están en la legalidad. 

La concejala de Bogotá Ángela Garzón, integrante del Centro Democrático, dijo que su partido respeta las diferentes posturas y que el mandatario simplemente está siendo coherente. 

Él en campaña habló que apoyaría la consulta anticorrupción. Lo dijo antes de primera vuelta”, señaló la cabildante. 

La concejala, además, aseguró que el Centro Democrático está respetando la autonomía del presidente Duque, y que él siempre repitió en campaña que iba a ser “el presidente de todos los colombianos”. 

“Eso es importante, y ese es el mensaje que envió ayer Iván Duque y ese es el mensaje que está enviando todos los días con sus actuaciones”, añadió Ángela Garzón. 

Por último, la exministra Clara López dijo que hay que analizar más allá y que la prueba de fuego para saber si Duque se distanció o no del uribismo será el próximo 7 de septiembre, cuando se cumple el plazo para definir el futuro de los diálogos con el ELN.

"Tenemos que ver las decisiones fuertes. La fácil es la de la consulta anticorrupción. En eso había una unanimidad (...) Pero la prueba de fuego va a venir el 7 de septiembre, si continúa o no con las negociaciones", explicó López.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.