Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
" Todos los ciudadanos deben tener el derecho a la justicia, para que se sientan protegidos" presidente Iván Duque.
RCN RADIO CALI

El presidente Iván Duque manifestó que la justicia en Colombia reconoció que tiene fallas por falta de recursos, las cuales no permiten una mayor cobertura en los procesos que se están adelantando actualmente, aunque destacó que ya se están tomando cartas en el asunto. 
 
El mandatario resaltó que ya el Congreso tiene la nueva Reforma en la Justicia, con la que buscan que el ciudadano se sienta protegido en su totalidad.
 
La justicia en el país es un vaso medio lleno en el que a pesar de la ilegalidad, hemos tenido conquistas institucionales y se ha mantenido el sentimiento de administrarla”, manifestó. 
 
El presidente Duque dio a conocer su preocupación por la falta de jueces y fiscales, que ha frenado la ejecución de los procesos que hay en el país.

(Lea acá: Duque se reúne con las Cortes para discutir alcances de reforma a la justicia)
 
Somos un país de casi 50 millones de habitantes, por cada 100 mil personas hay 12 jueces, 4.5 defensores, 11.3 fiscales; en promedio hay un 45 por ciento de congestión judicial y por la falta de tecnología hay un 37% de evacuación de procesos por despacho judicial”, reportó.
 
De igual forma, manifestó que la reforma a la justicia no puede ser producto de la “terquedad de ningún gobernante” y tiene que surgir de un diálogo entre el poder Judicial, Ejecutivo y legislativo, “los fracasos que hemos tenido en esos intentos, se han dado por esa falta de concertación”.

En el marco del encuentro de la jurisdicción, sobre la ‘Justicia en Tiempos de Cambios’, el mandatario manifestó que dentro de la nueva reforma se va a exaltar a los que han trabajado con esmero y pondrán 20 años de periodo de ejercicio en la rama judicial.
 
“Para los estudiantes de Derecho, para que trabajen durante 5 años con la administración de justicia y tengan un certero ejercicio de la función (...) debemos de fortalecer la acción de tutela para que sea orientada a su verdadero propósito y no termine desdibujada”, dijo.
 
De otra parte, el jefe de Estado exaltó las labores de los jueces de la República y los denominó como “héroes silenciosos”, a quienes recordó que deben de ser objetivos y certeros.
 
La paz de Colombia se podrá construir cuando tengamos una justicia fuerte y objetiva, los jueces  deben ser lo más importantes garantes de los pactos sociales, asimismo, deben de derrotar con la legalidad a los que siguen con el negocio del narcotráfico, combatir el microtráfico que está inundando nuestras ciudades”, dijo Duque.

Finalmente aseguró que la reforma de la justicia merecer ser construida con todos los ciudadanos, “sin ninguna ambición distinta a que en los próximos años acabemos de llenar el vaso que hemos ido llenando con la labor y el vigor de los grandes jueces de nuestro país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.