Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y farc
Gobierno

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, anunció que el presidente Iván Duque recibirá a los líderes de la peregrinación este viernes 6 de noviembre. 

“Es una confirmación más del compromiso de este gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”, precisó.

Lea además: Voceros de la marcha de Farc piden que se adelante reunión con el presidente Duque

La reunión con el jefe de Estado se concretó luego del encuentro del Gobierno Nacional con los voceros de la marcha de excombatientes de las Farc, en la que estos plantearon la posibilidad de adelantar un nuevo espacio de diálogo para “analizar los avances temas como seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, Sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”.

En ese encuentro también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas, “con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN, para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo, “en el marco de las jornadas territoriales, se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

Lea también: Ofrecen $ 20 millones por información sobre asesinato de líder social Jorge Luis Solano

De igual forma, se informó que se evaluará la figura de Carpa Azul y, “acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR”.

En ese sentido, también se anunció que se continuará con el avance de la implementación de los Consejos departamentales y municipales de paz.

“Para las elecciones locales de 2022, contar con esquemas de coordinación de la protección, como se hizo para las elecciones de 2019. Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad como un elemento más de las medidas para la no estigmatización”.

Le puede interesar: Gobierno pide a Farc que entregue información a la JEP sobre atentados a Vargas Lleras

Finalmente, “se procurará la retransmisión del Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los antiguos ETCR y demás espacios de análisis y difusión, y en las emisoras para La Paz”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.