Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que los asesinatos y amenazas que se está dando en la guardia indígena en el Cauca provienen del narcotráfico y anunció que se tomarán fuertes medidas para la protección de la comunidad ancestral en esa región del país.

“La información que tenemos es que hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico que han estado atentado contra liderazgos indígenas, que han estado amenazando a las comunidades”, señaló el presidente Duque.

El presidente Duque anunció que le he pedido a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y al de defensa, Guillermo Botero, que en coordinación con el Gobernador del Cauca confirmen medidas urgentes de seguridad para proteger la vida de los indígenas.

Lea también: Dos muertos tras nuevo ataque a guardia indígena del Cauca

“Le he pedido a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro de Defensa Guillermo Botero y al alto mandos militares que esté tomando las mejores decisiones de prevención pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia y quiero ser muy claro con esto: nosotros estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico y luchar contra él, significa también buscar la prevención de las comunidades ancestrales”, afirmó el Presidente de la República. 

El mandatario colombiano anunció que los responsables de estos crímenes se llevarán a la justicia.

“No solamente expreso acá mi solidaridad con las víctimas y sus familias, sino que desde acá mando ese mensaje claro, obviamente necesitamos trabajar con mucha coordinación con el gobernador del Cauca porque también se necesita que las comunidades dentro de los resguardos estén colaborando con las autoridades y que ellos también faciliten y pidan el acompañamiento que se requiera para brindarles protección”,  anunció Duque.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se pondrá al tanto de la situación en el Cauca y repudió los asesinatos de los miembros de la guardia indígena en Toribio.

“A través de la subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinamos con la fuerza pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, en la zona afectada, la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada”, afirmó la ministra.

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que iniciará el acompañamiento a las familias de los indígenas asesinados y le pidió a las autoridades competentes iniciar las investigaciones pertinentes.

“En ese sector donde ocurrieron los asesinatos operan las disidencias de las Farc y sabemos qué hay presencia también del ELN y es que ese lugar es un corredor estratégico y por eso le Presidente de la República habla de estos grupos del narcotráfico que están en el ingreso y salida hacia el mar y por eso es importante para esos grupos tener el control de ese corredor”, manifestó el director de la Unidad de Víctimas.

Lea aquí: Policía ofrece seguridad a comunidades indígenas del Cauca

En la mañana de este sábado fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana. 

Asimismo, en días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de Toribío. Ambos hechos responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.