Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque explicó que su propuesta de Reforma Tributaria, que será presentada este jueves 25 de marzo en el Congreso de la República, tendrá como propósito "la protección de los más vulnerables y la estabilización de las finanzas públicas de Colombia", bajo la premisa de sanear las finanzas del país, esto tras el alto endeudamiento producto de la pandemia el Gobierno busca recaudar $25 billones.  

El mandatario reiteró que no se verá afectada la canasta básica familiar de alimentos y servicios, sin embargo, advirtió que “este es un momento donde se necesita grandeza; una discusión de país, de modelo de país”.  

Lea también: Gobierno envía mensaje de urgencia al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores

"Esta es la oportunidad de lograr ese doble propósito: la protección de los más vulnerables y la estabilización de las finanzas públicas de Colombia. Este es un momento donde se necesita grandeza. Esta no es la discusión de una reforma tributaria convencional donde aparecen los lobbies y se discuten una extensioncita, esta tiene que ser una discusión de modelo de país", manifestó el mandatario.  

La Reforma incluye medidas de protección social para 20 millones de colombianos y 5 millones de hogares a los que se les busca ampliar el monto del Ingreso Solidario, además de aumentar la devolución del IVA a casi cuatro millones de hogares, así como caracterizar la educación Universitaria gratuita en los estratos 1, 2 y 3 e incentivar la contratación del primer empleo en jóvenes entre 18 y 28 años.   

"En el entretanto tenemos que hacer el esfuerzo fiscal de estabilización, ya lo hemos dicho sin grabar la canasta básica de alimentos y de servicios, pero sí tenemos que hacer un esfuerzo. Por ejemplo, a los grandes patrimonios de personas naturales deben extenderse los impuestos a los dividendos, deben depurarse y además deben ser efectivos", explicó el Presidente al intervenir en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones.  

Le puede interesar: Iván Duque anuncia liquidación de Electricaribe

Señaló además que "todos los ingresos de megapensiones pueden tributar un poco para contribuir en la solidaridad nuestro país y quienes hemos tenido altos ingresos salariales, también demostrar la posibilidad de contribuir a nuestro país y claro eliminar inequidades".  

El mandatario aseguró que, en el Congreso de República: "se dará una discusión constructiva donde nosotros partamos de la base que esos dos propósitos, por el bien de Colombia, son propósitos que nos invitan a situarnos en la circunstancia a la que estamos llamados en este momento". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.