Cargando contenido

El Jefe de Estado llegó a Londres para iniciar una agenda de trabajo.

Duque en Londres
RCN Radio

El Presidente de la República, Iván Duque, dio una fuerte respuesta al ex comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien en una entrevista a un medio internacional criticó la implementación del proceso de paz

A su llegada a Londres para adelantar una agenda de trabajo, el primer mandatario de los colombianos afirmó que "ante la calumnia la mejor respuesta son los resultados".

El mandatario Duque indicó que en los 10 meses de su gobierno se ha avanzado en los Espacios Territoriales, lugares en donde se encuentran los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc con la ejecución de proyectos productivos, en el marco del proceso de implementación.

“Yo más que referirme a pronunciamientos de ex funcionarios yo creo que la evidencia es muy clara... En 10 meses yo les puedo decir que cuando empezó nuestro gobierno había dos proyectos productivos colectivos hoy hay 25”, sostuvo Duque.

Vea también: Sergio Jaramillo faltó a la verdad sobre ataques al Centro Democrático: Canciller

Y afirmó que “cuando empezó nuestro gobierno se habían adelantado 2 planes de desarrollo con enfoque territorial, hoy hay 16; cuando empezó nuestro gobierno había mucha incertidumbre sobre el proceso de transición de los Espacios Territoriales, las nuevas estructuras habitacionales productivas hoy se está avanzando en eso”.

Duque reiteró el compromiso para seguir con las políticas de implementación del proceso de paz.

“Y frente al tema más importante que creo que es la reincorporación que es ayudar a esas personas que han dejado el camino de la violencia para que entren a la legalidad, ustedes me han acompañado a las etcr y han visto cuál ha sido la postura del gobierno, entonces frente a eso y frente a la calumnia siempre la mejor respuesta es la evidencia y los resultados”.

La semana pasada, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, habló con CNN y lanzó varias críticas a la implementación del acuerdo de paz.

Jaramillo, en entrevista con Christiane Amanpour, aseguró que falta avanzar más allá del desarme de las Farc: "El acuerdo no solo era para que las Farc se desarmaran. Ninguna guerrilla negocia simplemente para desamarse, sino por más".

Según el exfuncionario, por esa razón se acordaron planes para el desarrollo rural, pero no se ha hecho nada. Por su parte, Amanpour recordó una entrevista que le hizo al presidente Iván Duque en octubre de 2018, en la que él decía que el Gobierno iba a apoyar a los excombatientes acogidos a la legalidad.

"El Gobierno tiende a decir, cuando se está dirigiendo a la comunidad internacional, que implementará el acuerdo, pero cuando usted mira realmente lo que está pasando, eso no es lo que está sucediendo", dijo Jaramillo, y enumeró los puntos en los que, según él, no se ha avanzado.

Le puede interesar (Enfrentamiento entre Juanita Goebertus e 'Iván Márquez')

"Acordamos establecer un fondo con tres millones de hectáreas para distribuir entre pequeños campesinos. No está pasando. Acordamos dar títulos para formalizar siete millones de hectáreas. El 55 % de las tierras en el campo Colombia no tienen títulos”, añadió el exfuncionario, y explicó que esa situación es delicada porque hace que los propietarios estén en riesgo que sea más fácil quitarles las tierras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido