Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BLOQUEOS EN POPAYÁN
Este viernes se presentaron fuertes enfrentamientos en Popayán.
Colprensa

El presidente Iván Duque calificó este viernes de "lamentable y vergonzoso" la aparente utilización de las protestas en el país con "pretensiones electorales", según dijo, en clara referencia a la polémica en la que está envuelto Nelson Alarcón, integrante de Federación Nacional de Educadores (Fecode) y vocero del Comité Nacional del Paro.

Duque fustigó a quienes consideró personas "desfachatadas", las que -dijo- pretenden "justificar semejante vulneración de los derechos, con argumentos políticos".

De interésPrimeras vacunas de Janssen llegan a Colombia el próximo 15 de junio

Alarcón está en medio de un debate luego de la circulación de un video en redes sociales, en el que aparentemente expresa que las protestas del paro nacional, convocadas desde el pasado 28 de abril, se daban como antesala a la campaña electoral 2022 en las que se elegirán nuevos congresistas y nuevo presidente de la República.

"Tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022", se le escucha a Alarcón.

Presidente Iván Duque, en ceremonia ante la fuerza pública
Presidente Iván Duque, en ceremonia ante la fuerza pública.
Cortesía: Mindefensa

En clara referencia a este tema, el presidente Duque manifestó: "Es lamentable y vergonzoso, que veamos que existen personas 'desfachatadas' que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos, con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras y que además pretenden decir que es que esto es la antesala de 2022".

El presidente Iván Duque aseguró que quien "pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso. Todo contrario, está es atizando la destrucción del orden constitucional y la afectación de la sociedad colombiana". 

Y enfatizó: "La democracia es bella y al mismo tiempo imperfecta, pero es democracia, porque es la confrontación de ideas, de postulados, donde los ciudadanos se sintonizan o no, y esa sintonía la expresan en la soberanía del voto en las urnas. Pero, la esencia de la democracia es que se ejerza en plenos derechos y que no haya nadie que atente contra esas mismas figuras esenciales de los derechos fundamentales". 

También mencionó el porqué el rechazo a los bloqueos como una vía de hecho, señalando que "el que busca con un bloqueo cercenar los derechos de otros, está obrando contrario a la Constitución y la ley. Es doloroso y estremecedor que hayan madres que hayan perdido un hijo por un bloqueo, porque no dejaron pasar una ambulancia y ver cómo han tenido que sufrir muchas familias". 

Más enPor secuestro de periodistas de Ecuador, condenan a 28 años de cárcel a disidente de Farc

Las declaraciones del mandatario se dieron durante el lanzamiento del ‘Programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud’, con el cual buscan fortalecer las capacidades de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en esta materia.

El programa se implementa en el marco del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, formará a 237.405 integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional hasta el año 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.